Mito y realidad del chocolate

Que hay de verdad y mentira en lo que crees saber del chocolate.

El chocolate engorda? FALSO


No engorda el chocolate, engorda solo si lo tomas con exceso de azúcar, lácteos, añadidos,… mira la etiqueta de lo que compras, en primer lugar en la lista de ingredientes ha de estar el cacao. Y el cacao no tiene tantas calorías como el azúcar.

Tómalo con moderación y negro si te preocupa el peso. Cuida tu dieta en general, no solo el chocolate, y la vida sedentaria. Todo ayuda.


Mito y realidad del chocolate

El chocolate causa acné?  FALSO


Los estudios demuestran que el chocolate no es el responsable. El acné se debe a una producción excesiva de grasa por motivos hormonales relacionados con la edad o los ciclos femeninos.

Hay que recordar que la manteca de cacao es un principio ampliamente usado en cosmética por sus propiedades emolientes y nutritivas. En España, hace algún tiempo, a los labiales de protección los llamábamos “cacao”.

Tómalo con moderación y negro si quieres menos aporte de grasa en tu dieta, pero deja también otros alimentos que aportan mucha más.


Mito y realidad del chocolate

El chocolate provoca caries?  FALSO

Se ha estudiado como el tiempo que los  alimentos permanecen en la boca,  es lo que causa placa que forma las caries. Es más, el chocolate negro y el cacao pueden aportar componentes como el flúor que ayuden a retrasar la acumulación de placa. ¡Que curioso!

Por supuesto, los añadidos de azúcar  no nos benefician en este sentido. Lo mejor será que nos lavemos los dientes y  que la genética nos ayude. Si tenéis un esmalte dental que se caria con facilidad, todo es mucho más difícil.


El chocolate provoca hiperactividad?  FALSO

Está científicamente probado:  no hay ninguna relación entre la alimentación y la conducta hiperactiva en los niños. Se cree que el ambiente de gran estímulo en el que los alimentos dulces se comen, como una fiesta de cumpleaños, es lo que afecta el comportamiento.

El chocolate con leche que los niños suelen tomar contiene cantidades relativamente pequeñas de cafeína y algo mayores de teobromina que es mucho menos potente que la cafeína.

Posiblemente algunos refrescos de la dieta infantil o el exceso de actividad física exciten más a los ñinos que una onza de chocolate. Es más, una taza de chocolate caliente…tranquiliza.

Mito y realidad del chocolate

El chocolate causa  migrañas? FALSO

Personas con predisposición a las migrañas que tengan una dieta rica en quesos, carne procesada, café, cacahuetes, vino,… si añaden chocolate quizá tengan migraña.  Y si no lo toman, quizá tengan migraña.

El chocolate per sé no produce migraña, el detonante es multifactorial.

El chocolate es adictivo? FALSO

El deseo de chocolate es un deseo de placer y no tiene causa fisiológica, es una leyenda urbana.

Es cierto que nos provoca un gran bienestar psíquico pero de ahí a la dependencia va un trecho.

En cualquier caso, suponiendo la irrealidad, es un vicio inocente. Nadie se pone violento por conseguir su trocito de chocolate su cuerpo no se degrada si no lo toma su vida social y familiar no se resiente…

 

El chocolate genera alergias? FALSO

El chocolate no es un alérgeno alimentario típico. El 90 por ciento de los alérgicos a alimentos lo son a leche, huevos, cacahuetes, nueces, soja, trigo, pescado o marisco. 

Ahora bien, si el tipo de chocolate elegido contiene una mínima proporción de algún alérgeno tanto en su composición como en la cadena de procesado, puede presentar un problema. Por ello, si usted es alérgico, lea detenidamente las etiquetas y esta información.