La Degustación del Chocolate.
Catas profesionales de chocolate
Dicen en la casa Amedei que el chocolate es el recuerdo de nuestra infancia. Para los adultos el chocolate es algo más, es placer para los sentidos.
Cada origen (América, Africa o Asia), cada hacienda, el secado y tostado, proporciona un grano de cacao que ofrece distintas notas de sabor. Algunos chocolateros nos ofrecen las notas de cata de sus tabletas y hablan de aromas, acidez, inicio, persistencia en boca,…
Un chocolate compuesto solo por cacao fino de aroma y azúcar es como un gran vino o un café de especialidad excelente.
Para iniciarte en esta experiencia sensorial te ofrecemos los siguientes consejos:
Antes de nada, no tomes el chocolate como una chuchería dulce, es un placer gastronómico.
La sala donde se realice la cata debe estar libre de olores y con una temperatura agradable.
Algunos expertos recomiendan hacer las catas a primera hora de la mañana para tener las papilas “descansadas” pero, para nosotros, esta actividad lúdica es ideal en la tarde-noche y dejando pasar un tiempo tras una cena ligera.
Por supuesto, has comprado un muy buen chocolate con los porcentajes de cacao que hayas decidido. Puede ser una gama de porcentaje bajo (por ejemplo, el 65% de cacao) a alto (85% o 100%). Se puede elegir la gama de leche, negro suave, medio o intenso o con diferentes sabores.
Este ha de estar a temperatura ambiente cuando lo consumas. Como sabes, la temperatura ideal de conservación del chocolate es de unos 18•C. Sácalo y déjalo tapado para que se atempere.
Dispón los fragmentos (no muy grandes) de chocolate para cada participante en recipientes adecuados y colocándolos de menor a mayor grado de porcentaje de cacao. Recuerda que un alto porcentaje de cacao no siempre supone buen chocolate, lo importante es que el cacao sea de alta calidad, fino de aroma.
Lo recomendable es presentar entre 4 y 6 muestras, dependiendo de lo conocedores que seamos.
Prepara agua para tomar entre las distintas muestras. Algunos expertos en gastronomía recomiendan tomar manzana galletas sin sal ni azúcar o pan tostado para limpiar las papilas gustativas. Y, si te apetece, enfría un buen cava para brindar al final.
Si no sabes por cuales chocolates empezar, puedes tener napolitanas (pequeñas prociones de 5gr) de distintos tipos de chocolate, o una selección por paises, por porcentajes, etc.
Puedes ver nuestras Catas profesionales de chocolate o los pack de degustación de chocolate que creamos para tal fin.
Para experimentar los cinco sentidos lee esta guia de cata: míralo, tócalo, rómpelo, aspíralo y saboréalo
Anímate a iniciarte en este interesane mundo!
Y si quieres tener tu cata periódica, te animamos a asociarte a nuestro Club de Cata de Chocolate Bean to Bar y recibir periódicamente un lote de chocolates y participar en catas online. Además tiene muchas otras ventajas que puedes ver aqui.