En climas tropicales y subtropicales crece la Camellia Sinensis. Su difusión desde China a Japón y los paises del Sudeste asiático la ha afianzado en India y Sry Lanka especialmente.
Este arbusto perenne necesita más de 1250 mm. de precipitación al año y se obtienen mejores resultados de cultivo en suelos ácidos. Su ecosistema idóneo se alcanza a los 1500 metros de altura donde el crecimiento es algo más lento y la floración alcanza su nivel óptimo.
El aprovechamiento ideal de la planta es el de los brotes superiores. La floración se produce cada 7 /10 días en la época de cosecha que generalmente se da dos veces al año. Habitualmente se poda con una altura no superior a 2 metros para aprovechar mejor su forma a la hora de recolectar.
Wikipedia define la morfología de esta planta así:
".... Las hojas, glabras y de bordes serrados, miden 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores, axilares, solitarias o en grupos de 3, tienen 5 sépalos, 6-8 pétalos y numerosos estambres, son de color blanco-amarillentas y miden 2-4 cm de diámetro. El ovario, triloculado, es globoso, densamente pubescente o glabrescente. Las semillas son centimétricas y de color pardo.1 Segregan, al prensarse, un aceite, el «Aceite de Camelia» que no se debe confundir con el «Aceite del Árbol de Té» (Melaleuca alternifolia)"
En relación a las hojas que se aprovechan para el te, hay que decir que la calidad del te variará en base a la forma de recolección y tratamiento de las hojas.
Los bortes mas tiernos dan lugar al te blanco, los siguientes al te verde y las oxidaciones de las hojas de te darán lugar al te azul, rojo o negro.
Damman freres se preocupa de que los tés que envasa sean de la mejor calidad y hayan sido cultivados y recolectados de la mejor forma posible.
En climas tropicales y subtropicales cerece la Camellia Sinensis. Su difusión desde China a Japón y los paises del Sudeste asiático la ha afianzado en India y Sry Lanka especialmente.