República Dominicana: cacao de origen

La República Dominicana no es solo maravillosos complejos turísticos donde disfrutar. También es cacao.

El gobierno dominicano y los pequeños productores, asociados en cooperativas generalmente y agrupado en la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos se están esforzando notablemente para conseguir producir un cacao de alta calidad.


República Dominicana: cacao de origen

El potencial de República Dominicana se centra en el cacao orgánico. La agricultura orgánica, que nace en Estados Unidos, contribuye a la protección y mejora de los recursos naturales, el medioambiente y la biodiversidad.


República Dominicana: cacao de origen

Todo este esfuerzo por cultivar cacao de alta calidad y utilizar técnicas de agricultura orgánica hace que el país sea un productor interesante para las firmas de chocolate de alta calidad en Europa.


Productores como Duffy's,  Michel Cluizel , Valrhona y Pralus están apostando por el cacao de República Dominicana para elaborar algunas de sus tabletas de chocolate mas excepcionales.


Os recomendadmos el chocolate "Los Ancones" de Cluizel, con notas de madera, regaliz, frutos rojos y aceitunas verdes. La plantación Los Anconés está al noroeste de la isla de Santo Domingo.


Este chocolate ha obtenido el Organic Food Award 2010 y obtiene también la certificación de Qualité France.Es el primer "Gran Cru" de plantación Biológica de Michel Cluizel. Solo se añade azúcar de caña y vainilla bourbon a estos cacaos únicos.

 

El otro República Dominicana que os ofrecemos probar el Single Origins Rep.Dominicana de Pralus. Un chocolate 75%, con gran carácter, como todos los de esta colección, procede de cacao trinitario y es picante, afrutado, con taninos muy ligeros, madera y largo al final.


República Dominicana: cacao de origen

También un clásico de la industrial chocolatera de alto nivel como Valrhona incluye en su colección de tabletas Millessime un cacao dominicano excelente para elaborar Loma Soravento, un chocolate equilibrado con con notas de frutas muy apreciado.

 

Los grandes creadores del movimiento Bean to Bar también buscan ya el excelente cacao dominicano.

Por ejemplo la excelente Taino 65% de Duffy`s es una de las tabletas mas valoradas en este segmento de mercado. Un chocolate con notas de piña, frutos rojos maduros, te verde y picante.


Este auge del cacao también está suponiendo ingresos turísticos diferentes de los habituales en la República Dominicana ya que aparecen los primeros turistas interesados en visitar las plantaciones de cacao.

Nosotros apostamos por los chocolates elaborados con cacao fino de aroma y procedentes de plantaciones controladas. Si consumimos chocolate de calidad ayudamos a los campesinos de estos paises y les ofrecemos la oportunidad de recibir un salario justo, lejos de la intermediación de los gigantes del chocolate (de peor calidad, por cierto).

Puedes ver aqui nuestra selección de Chocolate de República Dominicana